miércoles, 8 de junio de 2011

Configuración del México Antiguo (Prehispánico)

Después de un largo recorrido sobre el estudio de los conceptos básicos de la Historia, de las escuelas filosoficas de la misma, del proceso evolutívo del hombre (prehistoria) y las teorías indagatorias sobre el poblamiento de América. Es tiempo de centrarnos en la historia del territorio que denominamos México. Un país extenso, de aproximadamente 1 972 547 km2, con una gran variedad de flora, fauna, ecosistemas y recursos naturales. La complejidad geográfica escasí proporcional a la histórica. Los desarrollos sociales y culturales tiene características distintas, no todos son iguales, depende del lugar, del clima, de las propiedades naturales y de la tierra para saber que estílo de personas habitaran en un sítio determinado. Ya sean nomadas o sedentarios; agricultores o recolectores; cazadores o criadores de animales, la forma que habitan girará gracias al entorno que habiten. .
El llamado México "prehispánico" ha sido dividido en tres sectores, la zona de habitantes nomadas Aridoamérica y Oasisamérica y Mesomérica, lugares donde habitaron personas sedentares que se dedicarón a la excelsitud artística, arquitectónica, desarrollo social, cuentas calendaricas, ordenes militares, entre otras características más.

Aridoamérica: Se conoce así por ser una zona arida y lugar donde habitarón los indios nomadas llamados Chichimecas. Se sabe de la existencia de estas tribus de acuerdo al estudio realizado por los frailes en su proceso de misión evangelizadora en la colonia y por los estudios de Paul Kirchhoff. Está zona se encuentra en el norte del actual México y E.U.A. Los cacaxcanes, guachichiles, guamares, pames, tecuexes y zacatecanos fueron seis de los grupos chichimecas que deambularon por Aridoamérica.
Para estos lugares las mujeres juegan un papel fundamental en la sociedad porque se encargan con lo relacionado con el Hogar. Su trabajo consiste en tener preparada la comida. el acarreo de leña y las piezas que cazaba el hombre, quien sólo cargaba su arco y flecha. Los matrimonios se arreglaban cuando una mujer repudiaba al marido, había divorcio.

Oasisamérica: Lugar que se nombró así por las fuentes permanentes de agua en medio de los arenales, como los son el Río Gila, Salado, Colorado, Bravo o Grande del Norte, Yaqui, Conchos y Casas Grandes. Esto ayudó a culturas como mogollón hohokam, pataya y trincheras se desarrrolaran.

Mesoamérica: Es el área cultural que abrace desde Sinaloa y el área limitada al norte por los ríos Lerma y Pánuco, hasta Costa Rica. Abraca, por lo tanto, Guatemala, Belice y el Salvador, parte de Honduras y Nicaragua. Algunos de sus elementos según Kirchhoff fueron: cultivos en chinampa, cultivo de chia, aguamile y cacao; tubos de cobre para horadar piedra, espadas de madera con hojas de pedernal u obsidiana en los bordes, pirámides escalonadas, pisos de estuco, patios de juego de pelota, entre otros elementos más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario