lunes, 28 de febrero de 2011

Pensar La Historia

El estudio de la historia tiene sus complejidades, porque no es lo mismo hablar de historia con "h" que se refiere a un cuento o una anecdota, a Historia con "H" entendida como una disciplina o ciencia. Muchos confundimos estas dos acepciones o mejor dichos interpretación de dicha disciplina. Los seres humanos utilizamos la historia (minúsculas) en la vida diaria, contamos una crónica o un hecho relevante de nuestra vida a nuestros vecinos o amigos, ya sea un chisme, un chiste o algún dato importante. Por lo regular, en donde vemos este tipo de historias es en los programas televisivos de espectaculos, publicaciones editoriales (como son el Tv Notas o Tvnovelas), o en algún periodico sensacionalista (llamesé El  Metro o El gráfico). Cualquiera que sea nuestra fuente de información, a nosotros en este caso, no nos interesa ese tipo de historias.
El estudio de la Historia - con mayuscula - va más allá de un simple cuento o un chisme. Rebasa la simple crónica de informar lo sucedido y de la anecdótica de mostrar lo curioso de las situaciones. Pero de ningún modo, se alejan de estas dos. La Historia se ayuda de estas dos para formar una explicación, un análisis y una reflexión de lo que sucedio atrás. El problema o la interrogante es ¿Entendemos la Historia? en realidad no, muchas veces solo entendemos esta disciplina como la que sólo arroja nombres y fechas. Una secuencia de hechos que deben ser parte de la memoría. La Historia no es eso. Esta disciplina científica, artistica y humanistica pretende explicar la vida, la realidad y nuestro alrededor, el "yo" frente al "otro".
La Historia parte de una explicación de espacio y tiempo ¿Cómo entender el tiempo? El tiempo tiene muchas ramas de explicación, desde el transcurso de las días, las horas, los minutos o los segundos. El simple caminar de los meses o los años. O más sencillo, el transcurrir de las manecillas del reloj. El tiempo no es sólo eso, es también un espacio infinito de explicación, pero que sirve para explicar a los seres humanos. Una trasformación de costumbres, tradiciones, juegos y miles de actividades son acción del tiempo, en este caso, del tiempo "histórico". Asimismo encontramos al espacio, no aquel en donde habitan los astros, sino el que define un territorio o un lugar. Ambos elementos se conjugan en una herramienta del entendimiento del pasado.
Esto compone a la Historia, por un lado, el espacio, es decir los territorios o lugares para examinar (algún país, continente, mar o un pueblo); mientras que, por otro, el tiempo, la periodización de los lugares, épocas o actividades humanas. Se han realizado distintas periodizaciones del tiempo que han vivido los humanos. La más común es la que la divide en edades, muy similar a las que vive el hombre, en donde el hombre ha evolucionado como sociedad y como cultura.
Edad Antigua: Se dice que la historia comienza aquí, cuando nace la escritura allá por el año 3000 a.c y termina con la caída del Imperio Romano de Occidente 476 d. c.
Edad Media: Comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente y concluye con la caida del Imperio Romano de Oriente (1453)
Edad Moderna: Comienza con la caída del Imperio Romano de Oriente (1453) o con el Descubrimiento de América (1492) y llega a su fin con el inicio de la Revolucíón Francesa (1789)
Edad Contemporánea: Se inicia con el comienzo de la Revolución Francesa (1789) y continuamos viviendola....

viernes, 18 de febrero de 2011

Tarea

Tarea de análisis hermenéutico. Fecha de entrega: Lunes 21 de Febrero del 2011.

Conceptos Bases:
Intención
Dialogo: Cuestionar cada una de las partes de la Fotografia (Imagén) y de la Cancíón

Estos tres apartados son los que deben contestar al realizar el análisis de sus canciones y de la fotografía que colocaré.



Estas son las opciones para dicho ejercicio de hermeneútica, elijan una solamente.

martes, 15 de febrero de 2011

Bloque 1: Categorias metodológicas para el estudio de la Historia.

El estudio de la historia parte del análisis de multiples eventos humanos, no sólo el pasado que es digno de rememorarse, sino también la acción de hombres comunes como nosotros. El quéhacer del día a día se convierte en un sujeto estudiable para la historia. El tiempo, el pasado, los hombres y muchos otros conceptos son las que forman una explicación del proceso y entendimiento de las huellas del hombre a través del tiempo.
}
Grecia acuña el término: ἱστορία: Indagar o Investigar.

Heródoto de Halicarnaso: el tiempo no abata el recuerdo de las acciones de los hombres y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en olvido; da también razón del conflicto que puso a estos dos pueblos.

Tucídides de Atenas: Guerra del peloponeso: intenta narrar las guerras entre Espartanos y Atenas, acercandose a la realidad y los hechos que sucedieron dejando a un lado la mitología. La historia de los hombres ilustres que dirigen a los grandes pueblos.

Polibio: la historia merece consideración, no porque sea científicamente verdadera o demostrable, sino porque es escuela y campo de adiestramiento para la política.

Cicerón: La historia es la maestra de la Vida.

KArl MArx:  en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social…
Al explicar las revoluciones políticas y sociales por la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción y por la lucha de clases, Marx y Engels combatieron tanto la visión burguesa de la historia basada en la historia de las ideas y de los "grandes hombres" como las corrientes socialistas que deducían la lucha por el socialismo de los ideales abstractos de Justicia, Libertad e Igualdad

GEORG FRIEDRICH WILHELM HEGEL:  LA HISTORIA ES EL RELATO DEL DESARROLLO DE LA LIBERTAD HUMANA, EL ÚLTIMO MOMENTO EN QUE SE DESARROLLA EL ESPIRÍTU Y EL MOMENTO EN QUE LA IDEA TOMA CONCIENCIA DE SI MISMA.

MARC BLOCH: LA INCOMPRENSIÓN DEL PRESENTE NACE TOTALMENTE DE LA IGNORANCIA DEL PASADO.

LUCIEN FEVBRÉ: HACER HISTORIA, ENSEÑAR HISTORIA: REMOVER CENIZAS, UNAS YA FRIAS Y OTRAS TIBIAS, PERO SIEMPRE CENIZAS, RESIDUOS INERTES DE LA EXISTENCIA CONSUMIDA.

FERNAND BRAUDEL: LA HISTORIA IGUAL QUE LA VIDA MISMA, COMO UN ESPECTACULO FUGAZ, MÓVIL, FORMADO POR LAS TRAMAS DEL PROBLEMA INTRICADAMENTE MEZCLADOS Y QUE SE PUEDEN REVESTIR.

PIERRE VILAR: EL OBJETIVO DE LA HISTORIA NO ES REVIVIR EL PASADO, SINO COMPRENDERLO.

BENEDETTO CROCE: LA HISTORIA COMO HAZAÑA DE LA LIBERTAD.

EDMUNDO O´GORMAN: LAS ÉPOCAS HISTÓRICAS CONSISTEN EN SUPONER QUE LA VIDA HUMANA NO ES IGUAL, O EN TÉRMINOS MÁS PRECISOS, QUE HAY DISTINTOS TIPOS DE HOMBRES.

La historia recorre muchisimos caminos y un sin fin de posturas. Nombramos personajes, filosófos, historiadores, pensadores que dieron sus puntos de vista sobre está confusa disciplina, pero de un interesante estudio.








domingo, 13 de febrero de 2011

Conceptos Básicos

Los conceptos que aparecen en está pequeña lista fueron parte de una tarea y serán parte de los datos que vendran en el examen.

Historia,Historiografía,Historiología, Crónica, Hermenéutica, Fuente Histórica, Coyuntura, Sociedad, Individuo, Tiempo, Arte, Ciencia, Espacio, Realidad, Verdad, Epistemología, Ontología, Empirismo, Tiempo Histórico, Heurística, Hecho, Testimonio, Autor, Estructura, Duración.