martes, 15 de febrero de 2011

Bloque 1: Categorias metodológicas para el estudio de la Historia.

El estudio de la historia parte del análisis de multiples eventos humanos, no sólo el pasado que es digno de rememorarse, sino también la acción de hombres comunes como nosotros. El quéhacer del día a día se convierte en un sujeto estudiable para la historia. El tiempo, el pasado, los hombres y muchos otros conceptos son las que forman una explicación del proceso y entendimiento de las huellas del hombre a través del tiempo.
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Grecia acuña el término: ἱστορία: Indagar o Investigar.

Heródoto de Halicarnaso: el tiempo no abata el recuerdo de las acciones de los hombres y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en olvido; da también razón del conflicto que puso a estos dos pueblos.

Tucídides de Atenas: Guerra del peloponeso: intenta narrar las guerras entre Espartanos y Atenas, acercandose a la realidad y los hechos que sucedieron dejando a un lado la mitología. La historia de los hombres ilustres que dirigen a los grandes pueblos.

Polibio: la historia merece consideración, no porque sea científicamente verdadera o demostrable, sino porque es escuela y campo de adiestramiento para la política.

Cicerón: La historia es la maestra de la Vida.

KArl MArx:  en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social…
Al explicar las revoluciones políticas y sociales por la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción y por la lucha de clases, Marx y Engels combatieron tanto la visión burguesa de la historia basada en la historia de las ideas y de los "grandes hombres" como las corrientes socialistas que deducían la lucha por el socialismo de los ideales abstractos de Justicia, Libertad e Igualdad

GEORG FRIEDRICH WILHELM HEGEL:  LA HISTORIA ES EL RELATO DEL DESARROLLO DE LA LIBERTAD HUMANA, EL ÚLTIMO MOMENTO EN QUE SE DESARROLLA EL ESPIRÍTU Y EL MOMENTO EN QUE LA IDEA TOMA CONCIENCIA DE SI MISMA.

MARC BLOCH: LA INCOMPRENSIÓN DEL PRESENTE NACE TOTALMENTE DE LA IGNORANCIA DEL PASADO.

LUCIEN FEVBRÉ: HACER HISTORIA, ENSEÑAR HISTORIA: REMOVER CENIZAS, UNAS YA FRIAS Y OTRAS TIBIAS, PERO SIEMPRE CENIZAS, RESIDUOS INERTES DE LA EXISTENCIA CONSUMIDA.

FERNAND BRAUDEL: LA HISTORIA IGUAL QUE LA VIDA MISMA, COMO UN ESPECTACULO FUGAZ, MÓVIL, FORMADO POR LAS TRAMAS DEL PROBLEMA INTRICADAMENTE MEZCLADOS Y QUE SE PUEDEN REVESTIR.

PIERRE VILAR: EL OBJETIVO DE LA HISTORIA NO ES REVIVIR EL PASADO, SINO COMPRENDERLO.

BENEDETTO CROCE: LA HISTORIA COMO HAZAÑA DE LA LIBERTAD.

EDMUNDO O´GORMAN: LAS ÉPOCAS HISTÓRICAS CONSISTEN EN SUPONER QUE LA VIDA HUMANA NO ES IGUAL, O EN TÉRMINOS MÁS PRECISOS, QUE HAY DISTINTOS TIPOS DE HOMBRES.

La historia recorre muchisimos caminos y un sin fin de posturas. Nombramos personajes, filosófos, historiadores, pensadores que dieron sus puntos de vista sobre está confusa disciplina, pero de un interesante estudio.








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