viernes, 25 de marzo de 2011

Bloque III Estudio de la Prehistoria

Antes de la escritura y de que el hombre contara sobre sus ayeres, hay un tiempo que debe analizarse y conocerse. Los especialistas han denominado este periodo como Prehistora, un tiempo antes de la Historia. ¿Cómo tiempo antes de la Historia? Sí bien, sabemos que la Historia nace aproximadamente en el año 4 000 a.c. con la iniciación de la escritura, la Prehistoria se encargara del tiempo antes de la escritura.  Lo que acaeció antes de que el hombre registrará su pasado. Entonces la Prehistoria será la encargada de estudiar al humano desde sus restos materiales, ya que es la única forma de constatar su existencia. En general, la Prehistoria la entenderemos como el estudio de aquel pasado que no fue registrado en una fuente escrita. Es aquel, del cual sólo se tiene constancia por los restos, ya sean fosiles, restos arquitectónicos, lascas (puntas de flechas o lanzas) u otro objeto que han perdurado a través del tiempo.

Otro elemento importante es el análisis de lo que se denomina Prehistoria, es decir,  lo que atañe al origen del Hombre o la procedencia de éste. ¿A qué nos referimos con la procedencia del hombre? La procedencia y explicación que le dotamos al simple hecho de ser un humano, su existencia, su ser, de dondé viene o simplemente cómo nos explicamos a nosotros mismos, hombres. Hay dos interpretaciones, por un lado la mitica-religiosa y por otro la científica.

Comencemos por la Mítica, ésta nace de una tradición hebrea e intenta explicar el origen los seres humanos. Génesis, significa comienzo, en este caso el comienzo del universo, del todo, de la creación del hombre y la tierra. El uso de este documento nos proporciona una visión de cómo es concebida la vida y el rumbo de ésta. Con esto no se quiere decir que es así, sino es un ejemplo de la explicación de un tiempo y una realidad. Por ello, se comienza diciendo "En el principio, cuando Dios creo los cielos y la tierras, todo era confusión  y no había nada en la tierra [...] Dijo Dios Haya Luz y hubo luz. Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas.Dios llamo a la luz Día y a las tinieblas Noche. Atardeció y amanecio: fue el día Primero [...]". Un ser supremo creo el todo, la vida, la luz, las tinieblas, el día, la noche y más cosas. El hombre con su palabra, su acción, su verbo nació de él y dijo  "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo". Así fue, lo creo a su imagen y semejanza y, tenía el don de domar animales, peces para que subsistiera. Dios lo colocó en aquel paradisico Lugar, el jardin de Edén. Zona hermoso cubierta por cuatro rios y excelsos jardines, para que viviera acompañado de un ser, una mujer, que fue hecha de el hueso de su hueso, de la carne de su carne "será llamada varona" porque había sido tomada del varón.  He aquí donde surge una explicación de los seres humanos. La mitología hebrea nos da una visión de como el hombre llegó a está tierra y quién fue su creador. La explicación que nace del espíritu humano, no de la razón (ciencia). Pero que su importancia rádica al muestrar una situación y una visión de cómo somos y pensamos los seres que habitamos este mundo y este tiempo; sin olividar  ¿Cómo eran aquellos que explicarón su pasado?.

Por otro lado se encuentra la explicación que los hombres de ciencia nos han dado y nos han propuesto. Comenzando con el discurso que impacto al mundo, El origen del Hombre de Carlos Darwin. texto que permeó de contrastes la visión de la situación humana, dejando a un lado la visión mítica. Ocasionando una serie de investigaciones y tesis en torno a lo qué es el hombre y de dondé proviene. Un proceso de hominización ha sido la forma en como el hombre ha evolucionado. y de ahí se desprende la tesís.  Una transformación de origen biológico y corporal, que los hombres adquirieron de acuerdo al entorno que tuvieron que habitar. Transformaciones físicas que, según los estudiosos, pasó el hombre para convertirse en lo que actualente es, un Homo Sapiens. La diferenciación que tiene un ser humano como nosotros y un primate:

  • Una visión binocular: Los dos ojos miran al frente y eso produce que se tenga noción profundidad y horizonte.
  • Percepción de colores
  • Tronco que tiende a estar erguido en posición de sentados, trepando o caminando. El punto de vista más alto ayuda a la defensa.
  • Orbitas oculares rodeada de hueso
  •  Hemisferios cerebrales bien desarrollados (izquierdo y derecho)
  • Pulgares opuestos al resto de los dedos, al menos en una de las extremidades. Permite sujetar objetos.
  • Uñas planas en vez de garras en manos y pies.
  • Presencia de Clavícula. Eso articula mejor el hombro y lo habilita el movimiento del brazo a cualquier dirección.
  • Articulación del codo que permite la rotación del Antebrazo.
Estas son algunas de las características que los hombres poseén a diferencia de los primates. Eso es lo que nos hace diferentes a esos hominidos. Así mismo la ciencia explica, desde la razón, la vida y el orígen del hombre.



La pruebas evolutivas mediante restos fosiles y restos materiales (lascas e instrumentos) son las que nos hablan de un proceso de hominización. Donde, según, la ciencia el hombre es el resultado de un proceso evolutivo y que no ha terminado, porque el hombre evoluciona acorde a su espacio y sus necesidades naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario