Métodos y Técnicas de la Investigación

Tema: Conocimiento

Dentro de toda investigación se debe genera un conocimiento. El conocimiento es un punto clave en la realización de una investigación, de ahí parte el saber humano. Es importante conocer su definción, su conceptualización y las implicaciones que tiene su multiple interpretación. Se puede comprender desde el plano de la ciencia, la filosofía, la epistemología o la logíca. El conocimiento es una parte fundamental del aprendizaje del ser humano, es lo que da cabida a los saberes. preguntemonos ¿Qué es el conocimiento?

Conocimiento es la base del pensamiento se conjuga con tres elementos:
  • Conocer: Operación por la cuael el intelecto representa objetos
  • Pensar:Es la actitud de la mebte que atracés de la cual un individuo utiliza , relaciona y compara, las representaciones intelectuales ta obtenidas y partiendo de éstas, puede elaborar nuevos pensamientos.
  • Saber: Es el cúmulo de representaciones internas que el sujeto conserva en la mente: conocer y pensar = Saber.
Una actividad que conjuga tres elementos, pero debemos saber qué es conocimiento partiendo de estos tres elementos.
  1. Como la actividad de conocer, por la que el sujeto obtiene representaciones internas de un objeto.
  2. Como la representación mental de un objeto, la cual es producto de la actividad psicológica del sujeto.
No podemos quedarnos con está simple abstracción del concepto. Debemos ir más allá. ¿Cómo estudiar el conocimiento?
Quien nos permitira adentrarnos a su estudio será la Gnoseología (gnosis=conocimiento), herramienta filosófica que investiga la probabilidad, origen, alcance y validez del conocimiento. Es decir, la operación por la cual un sujeto obtiene representaciones internas de un objeto.

Entonces tenemos dos elementos importantes para generar un conocimiento, un objeto y un sujeto de estudio. Esta relación sujeto-objeto nos permite una operación intelectual y  genera un conocimiento. 

Sujeto de estudio: Es aquel ser humano que capta algo que hasta entonces no tenía presente, es quien obtiene una representación interna del objeto. El sujeto es cognoscente en virtud de las facultades sensibles e intelectuales que le posibilitan el conocimiento.

Objeto de estudio: Es aquello que se capta, pudiendo ser una cosa, un hecho o cualquier dato, a los cuales se les dá el nombre de objeto, cuando están en referencia a un sujeto.

Con esto nos referimos a que ambos conceptos son correlativos, ya que se implican mutuamente. Se dice que un objeto es cognoscible cuando llega a conocerse o se considera conocido. Como se realiza en una investigación. Todo ello mediante una operación cognoscitiva, un proceso mediante el cual un sujeto aprehende o capte el objeto y produce una representación de ésta en su interior. Dicha representación es producto de la mente del sujeto cognoscente lo que capta el exterior (objeto). Es el resultado de la concurrencia de los otros elementos y permanece en la memoria de manera consciente e inconsciente.

Tipos de Conocimiento:

Según la filosofía hay distintas posibilidades de conocer:

Nihilismo: Es la tendencia a negar la posibilidad del conocimiento, porque la verdad es inexistente.

Escepticismo: Consiste en dudar de este conocimiento, propone la posibilidad. El escéptico no descarta, pero tampoco acepta el conocer. Todo es relativo desde el plano Ontológico: se duda de la realidad.

Subjetivismo: Considera que el conocimiento es realtivo al sujeto, es decir, depende de la operación que el individuo tenga del objeto, por tanto cada persona puede considerar como valido su conocimiento.

Realismo: Sostiene que el conocimeinto es posible por las facultades del sujeto y la existencia del objeto, y la verdad se encuentra en la correlación de estos, cuando es adecuadamente con la realidad.


Puede que sea muy complejo en virtud de la teoría y la filosofía, pero en la práctica es más sencillo, ya que mediante el desarrollo de la investigación, todo se verá permeado en los resultados de la hipotesis planteada.